domingo, 18 de marzo de 2012

EL INDIGENISMO Y LA LITERATURA



Definición de Indigenismo
Indigenismo es un término que se deriva de la palabra indígena, siendo esta a su vez un sinónimo de la palabra indio , vocablo muchas veces usado de manera peyorativo en el lenguaje popular cuando es usado por un no indio.
Alejandro Marroquín, en su obra Balance del Indigenismo, define al indigenismo como:”la política que realizan los estados americanos para atender y resolver los problemas que confrontas las poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a las nacionalidad correspondiente” El Instituto Indigenista Interamericano, a su vez, lo define como: “corriente ideológica fundamental para muchos países de América Latina, en términos de su visibilidad como naciones modernas, para la realización de su proyecto nacional y de definición de su identidad”
Los críticos del indigenismo lo consideran como un arma para destruir la identidad de los pueblos, integrándolos a una cultura nacional “en masa”. Algunos autores van mas lejos y sostienen que el atraso de los países pluri étnicos se debe a que el indígena es un freno en el desarrollo . En lugar de cuestionar la sociedad global, desprecian la cultura indígena.
Vargas Llosa, en una entrevista en el 2003 en diario El Universo señaló que el indigenismo puede ser una amenaza para el sistema democrático. “El indigenismo en Ecuador, Perú y Bolivia está provocando un verdadero desorden político y social, y por eso hay que combatirlo”, afirmo el escritor peruano, quien además lo ligó al fenómeno del colectivismo.
Además añadió que el indigenismo de los años 20 que parecía que se había quedado rezagado, es el que ahora que ha tomado fuerza está detrás de fenómenos como el señor Evo Morales, en Bolivia, también en el  Ecuador esta creando un verdadero desorden político y social basándose  en el argumento del agravio al decir que han sido y siguen siendo las víctimas del imperialismo, de los blancos, de los colonizadores, de las empresas. Lo que los lleva a sacar a flote sus peores instintos como es la desconfianza hacia el otro y como consecuencia, a encerrarse en si mismos.
Grupo de Guayaquil
Así como en la actualidad hay escritores que como Vargas Llosa se interesan en la vida política y opinan sobre ella, en los años treinta surgió un grupo llamado el Grupo de Guayaquil que se caracterizó por su literatura combativa y denunciativa. Era un grupo de escritores ecuatorianos que renovó la  literatura ecuatoriana de los años 30, a través de una obra profunda, costumbrista de denuncia y de gran contenido realista social,   Este grupo se fundó en la ciudad de Guayaquil. Fueron escritores que centraron su obra en la vida del montubio, el indio y el obrero ecuatoriano, como lo demuestran sus obras como La Tigra, Las Cruces sobre el Agua, el libro de cuentos Los que se van entre otros.
Efrén Avilés Pino comenta al respecto:
“Nuestro ambiente pecato recibió mal este nuevo tipo de literatura de denuncia, no así los demás continentes que saludaron y celebraron su aparición. Esta realística no ha podido ser superada en el país, y lo que es más, sirve todavía de tema en su concepción realista a la novela ecuatoriana actual que no puede liberarse hacia nuevas formas de inspiración literaria” Autor: Efrén Avilés Pino. Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.
Los integrantes de este grupo fueron: José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco.
Los que se van
 A pesar se ser este un tratado sobre el indigenismo y la literatura he pensado que es importante insertar la importancia de la obra Los que se van, ya que son cuentos sobre el cholo y el montubio que son grupos sociales que han sufrido igual discriminación que los indios. Los autores de estos cuentos fueron Demetrio Aguilera, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert. En 1930 estos tres jóvenes guayaquileños sorprenden a los lectores con la publicación de 34 relatos breves, en los que se narraba con crudeza la vida del campesino costeño del Ecuador. Este libro o sueño compartido estaba inspirado en los cholos, montubios y en los negros, habitantes de la costa, que desde entonces dejarían de ser parte del paisaje para presentársenos como una realidad violenta, sensual y marginada. La literatura tomaría un nuevo rumbo para caminar por la senda de la denuncia y la protesta, o del llamado realismo social, que se mantendría durante las dos décadas siguientes con el lema: “la realidad y nada mas que la realidad”
Esta obra no solo era un rechazo al sistema socioeconómico existente, sino que profundizó en las raíces de la identidad nacional, era una forma de insertar el habla y pensar popular en el terreno literario y ser la voz de una buena parte de una población siempre descuidada y relegada del Ecuador. Por su tema controversial, nació vinculada a los procesos políticos y culturales que habían marcado la historia del Ecuador en los últimos años.
 Las constantes luchas liberales, que triunfó en la Revolución de 1895, y que había sido incapaz de llevar a cabo las reformas económicas prometidas y crear una industria nacional. La alianza que mantenía el gobierno con los terratenientes y la creación de una fuerte oligarquía bancaria, la incapacidad para redimir a las clases populares que habían combatido en sus filas, la ineficiencia para incorporar a la clase media que había sido beneficiada con la educación en una sociedad mojigata y cerrada, no tardaron en crear un malestar social tanto en la sociedad serrana como en la costeña. La ciada del precio del cacao, el encarecimiento de la vida, la congelación de los salarios, las plagas en los cultivos agrícolas que hizo migrar al trabajador agrario a la ciudad de Guayaquil, hicieron que en 1922  esta ciudad se realizara la primera huelga organizada del proletariado nacional, así como su brutal represión. Más de 1500 cruces flotaban al día siguiente en el río Guayas, en recuerdo de los tantos masacrados por las fuerzas del orden. El pueblo salió a las calles a protestar y volvería a hacerlo muchas veces durante los años 20 y 30 en todo el país.
Y el arte sería una forma de protestar e incluirse en el descontento popular, a través de estos jóvenes de la clase media, vinculados a los partidos de izquierda se reclamaba la formación de una conciencia nacional.
Así, cuando en 1925 la “revolución Juliana” instaura un gobierno militar, de corte progresista pero que demostró estar incapacitado para mejorar las condiciones de vida de las clases más bajas, los autores de la nueva tendencia escribirían obras que serian un espejo de las mayorías relegadas. Así como en la costa el protagonista será el montubio, en la sierra será el indio. Las obras más representativas serán de Plata y Bronce de Fernando Chávez, y de Humo en las Eras, de Eduardo Mora, para terminar con broche de oro con la obra Huasipungo (1834) de Icaza.
Así, “Los que se Van”, es una obra que viene evolucionando en el Ecuador de los años 20 y nos inserta en la vida del montubio, habitante de las orillas de los grandes ríos de la Costa, mezcla de indio, negro y en menor medida blanco, pero de una forma cruda, casi fotográfica y real, dejando de lado el romanticismo y revelando detalles de la explotación del hombre campesino. Aguilera Malta, también incursiona en este tipo de Literatura presentándonos al cholo de la costa, quien proviene de grupos aborígenes anteriores a la invasión inca.
Esta literatura se propuso mostrar la tragedia que vive el campesino ecuatoriano, sin importar en que región habite, hoy 80 años después , aunque las condiciones han mejorado, no es suficiente. El campesino sigue viviendo en situaciones adversas y emigra a la ciudad en busca de mejor calidad de vida, abandonando el campo y siendo víctima de otro tipo de injusticias en su nueva vida. Es por eso que estos libros no solo no han pasado de moda, sino que siguen siendo un punto de referencia ineludible en la difícil búsqueda de la identidad  ecuatoriana.
Jorge Icaza (1906-1978)
La obra de Icaza es extensa, casi todas las novelas y algunos de sus cuentos tienen como protagonista la explotación al indio. En Huasipungo el indio es cotizado  conjuntamente con las vacas, arboles y sementeras como parte integral del huasipungo. En Las calles , relata el éxodo del indio a la ciudad, en donde va a sufrir igualmente insultos, abusos y explotación en un medio ajeno para el. En Cholo nos enseña el conflicto del mestizo bastardo, desubicado y en continua búsqueda de su identidad.
Aunque en todas sus obras logro enfrentarnos con la realidad con una maestría absoluta, es Huasipungo, su obra más difundida. La obra está ubicada en el año 1910. Si nos ponemos a pensar que hoy en dia, a principios del siglo 21, a pesar de las mejoras socio económico que el país ha tenido, el indio sigue siendo explotado, marginado, víctima de injusticias imaginemos lo que sucedía a principios del siglo XX cuando se desarrolla la novela.
El indio era propiedad del huasipungo, carecía de toda libertad y ni siquiera era dueño de su honor, los latifundistas y sus hijos creían que podían poseer a las indias por fuerza y derecho. El indio había sido atropellado y humillado al punto que no podía mirar los ojos al patrón. Por otro lado el latifundista aristocrático gozaba de una de una posición privilegiada, manejaba la economía agraria del país e influenciaba en las decisiones políticas del país, aunque estaba dominado a la vez por el imperialismo norte – americano.
En el ecuador y sobre todo en la Sierra ecuatoriana se mantenían todavía muchas costumbres del siglo anterior. La castas se habían eliminado en teoría pero en la memoria de la gente permanecerían por mucho tiempo, me atrevería a afirmar que hasta ahora en ciertos grupos sociales siguen presentes. Asi el indio era el bruto, el ladron , el mentiroso, el ocioso, el de raza inferior. En esa misma época hubo un grupo que justifico nuestro atraso, basándose en el positivismo, y afirmando que se debía a la fusión de razas, designando al indio como inferior.
En los años 30 la marginación del indio ecuatoriano es total. Totalmente arrancado de su ancestro incaico, rota su economía de tipo comunal y sustituida por la de tipo feudal traída de Europa, incorporado a la fe católica que no la comprende, diezmado en las mitas y sobre todo despersonalizado. Este residuo de la colonia es la fuente de inspiración de Icaza.
Es en este medio que Icaza y el Grupo de Guayaquil hacen su incursión. Icaza, lanza Huasipungo con el afán de demostrar que el mundo está mal hecho, que las cosas deben cambiar y que se debe denunciar esta realidad tan injusta. El indio de Icaza es aquel que nace sobre cueros, entre perros y cuyes, al calor de un fogón, en medio del Huasipungo y vive hundido en una semi inconciencia de miseria y abandono. Sufre todos los estragos de la esclavitud, es el residuo de casi cinco siglos de subordinación.
Icaza describe tal y como su sensibilidad lo percibió en 1912 en las haciendas de Riobamba cuando en la Revolución de Alfaro su familia se traslada al latifundio “El Chimborazo” “Allí como era un niño todavía, los indios me permitieron entrar en sus chozas y pude vivir sus dolores, su vida y su miseria” nos dice Icaza.







Conclusiones
El gran éxito alcanzado por Huasipungo esta en enfrentarnos de golpe a esta realidad desconcertante que no queríamos reconocer y la creíamos ya superada, por medio de la literatura.
La Literatura y la Historia van de la mano, ya que la Literatura al no estar atada al rigor científico puede ser relatada de manera más amena y llegar a más personas. Muchos autores se han valido de la Literatura para relatar y mantener en la memoria de los pueblos costumbres, denuncias, hechos reales, tradiciones y poder pasarlas de generación generación.
















































Bibliografía

- Diario El Universo, edición digital
Guayaquil, 11 de noviembre de 2003

- Revista de crítica literaria latinoamericana
Jorge Icaza. El Indigenismo Ecuatoriano, Antonio Sacoto

- Presente y futuro de Huasipungo. Alban, Ernesto


-http://www.edym.com/books/esp/LitIAsXX/cuadra.html


COMPARACION ENTRE DOS REGIMENES POPULISTAS


COMPARACION ENTRE DOS REGIMENES POPULISTAS


El Populismo, definición.

Según Hernán Ibarra, el populismo en términos más amplios se define como: “Un estilo de hacer política sustentado en la movilización de las masas y un liderazgo carismático. Surge como parte de los procesos de modernización social y política muy limitados.”

Populismo es un término que tuvo su origen a finales del siglo XIX, que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española, pero sin embargo es muy usado en la lengua castellana. Es un termino político que designa corrientes heterogéneas, que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la practica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes  y a las elites económicas, e intelectuales. El pueblo es su fuente de poder. Los personajes populistas tienen su fortaleza en afirmar que su objetivo es el pueblo y su obligación velar por este, se presentan como redentores de los humildes. Entendiendo por pueblo a las clases sociales bajas y que no gozan de privilegios.
Nos podemos referir  a populismo de una forma peyorativa cuando se le usa como un modo de gobierno que no busca el bienestar del país, sino que trata de conseguir la aceptación de los votantes sin importar las consecuencias y de una forma positiva cuando son movimientos que tienen propuestas que buscan construir el poder a partir de la participación popular y de la inclusión social.
Comparación entre regímenes populistas
Tradicionalmente se suele calificar de populistas a los gobiernos de:
PAIS
NOMBRE
AÑO
ARGENTINA
JUAN DOMINGO PERON
1946,1955,1973-1974
BRASIL
GETULIO VARGAS
1951-1954

JOAO GOULART
1961-1964
MEXICO
LUIS ECHEVERRIA
1970-1976
ECUADOR
JOSE MARIA VELASCO IBARRA
1952-1956
PERU
FERNADDO BELAUNDE TERRY
1963-1968

JUAN VELASCO ALVARADO
1968-1975
COLOMBIA
ALBERTO LLERAS CAMARGO
1958-1962
VENEZUELA
CARLOS ANDRES PEREZ
1974-1979
REPUBLICA DOMINICANA
JOAQUIN BALAGUER
1966-1978
CHILE
CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO
1952-1958

Si bien cada uno tuvo un sello personal de acuerdo al lugar y tiempo que le tocó actuar, también comparten un origen similar, en el cual siempre ha tenido que ver el capitalismo y sus consecuencias sociales y políticas, especialmente en los campesinos o clase obrera y/o clase media.
El populismo concentra sus esfuerzos en preocupaciones sociales y económicas, es una forma de enfocar la situación de acuerdo al momento que atraviesa cada país. Por ello podemos decir que aunque la base es la misma, no encontramos dos populismos iguales.
Algunos especialistas han calificado a los populismos de ser sistemas antidemocráticos, basándose en que la democracia se sustenta en la participación consiente y reflexiva de la ciudadanía en las tareas de interés común general y que el populismo esta basado un una relación emocional entre unas masas irreflexivas y la acción de un líder con fuerte don de convencimiento apoyado en un discurso redentor que promete conseguir la felicidad de manera rápida y sin que implique sacrificio. Mas adelante en la década de 1990 se añadió que el populismo se daba no solo por el poder de convencimiento de los lideres, sino por el fracaso de los modelos utilizados hasta entonces, la falta de transparencia en los procesos y la desconfianza de los votantes en el sistema político imperante. No es coincidencia que  en los países en que las injusticias y las desigualdades fueron más visibles, fue en los que las promesas de los gobernantes populistas resultaron más creíbles. La población que parecía entrar en trance en los discursos de sus lideres no es que era tan ignorante que no pudiera darse cuenta que muchas de las promesas que oía eran pura demagogia, sino que tenían la necesidad de confiar en una posibilidad de encontrar un futuro mas prometedor.
Por lo general las experiencias populistas de mediados del siglo XX tuvieron un final trágico y violento y compartieron algunas similitudes entre si. La frustración de los votantes al no poder gozar de la tierra prometida y del líder en cuestión al no conseguir el método mágico que lo lleve a curar todos los males en un abrir y cerrar los ojos, acabaron siendo la causa de desordenes sociales, manifestaciones violentas por parte del pueblo, e incluso de dramas personales, como el de Getulio Vargas de Brasil que se suicidó y Juan Domingo Perón que tuvo que huir del país. Las sociedades latinoamericanas caían así en un ciclo de desesperación que fue aprovechado o  bien por los militares para iniciar dictaduras o bien por sistemas de gobierno revolucionarios de distinta ideología que les permita realizar cambios drásticos en poco tiempo. (Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua entre 1979 y 1989).
Así los populistas quedaron en el medio de dos frentes, por un lado la izquierda los culpo de haber traicionado a las masas y los de derecha de haber desatado la inflación, ahuyentado la inversión extranjera, desestabilizado la política, sin embargo eso no impidió que pasaran a la historia como héroes de la patria.
Podemos decir que los regímenes populistas se caracterizaron por tener tres fases:
1.- Se aplica programas de acción expansivos  con grandes inversiones, logrando en corto plazo éxitos innegables.
2.- Se crea un cuello de botella al no poder cubrir la demanda de bienes nacionales y a una falta de divisas. Se eleva la inflación, disminuye el poder adquisitivo.
Concentración masiva con Velasco Ibarra3.- Como consecuencia del punto dos, hubo fuga de capitales. Aumento del  déficit presupuestario.

 

Velasco Ibarra (1893 -1979)

¿Queréis revolución? Hacedla primero dentro de vuestras almas, todos los días, sin amilanarse. Esa es la revolución: amor al progreso y a la justicia, venciendo todos los obstáculos". (Velasco Ibarra, Discursos)”Dadme un balcón y seré vuestro presidente”, solía decir Velasco Ibarra, cinco veces presidente (1993- 1972) del Ecuador, mas conocido por sus detractores como el “loco” Velasco o el “gran ausente” por sus seguidores. El Velasquismo, según Agustín Cueva, fue un producto de la crisis de dominación de los años 30, uso mítinespolíticos pero no construyó organizaciones ni instituciones. Velasco hacia visitas a caballo a lugares muy apartados del territorio ecuatoriano en contraposición de los candidatos liberales y conservadores a fin de que la presencia popular, democratizara los espacios públicos y se extendiera la definición de ciudadanía. Velasco Ibarra identificaba al pueblo como clases bajas honestas y mestizas (su querida chusma) que tenía su opuesto: la oligarquía.

Gobernó en la crisis económica (1034-1935), en la post crisis territorial (1944-1947),  acomienzos del” boom” bananero (1952-1956), a comienzos del tercermundismo castrista (1960-1961), y en la antesala  del “boom “petrolero (1968-1972). Estuvo trece años en el poder y cuarenta como referente obligado significaron una continuidad de influjo populista.
Obras.- Se impulsaron las obras públicas, aunque la educación fue relegada. Se abrió la Escuela PolitécnicaNacional, el ejercito recibió mas atención, restauró las libertades de sufragio, culto y educación. Fundó el Colegio 24 de Mayo. Realizo obras de viabilidad.

JUAN DOMINGO PERON (1895-1974)

EL Populismo en  Argentina estuvo muy bien organizado, en una estructura jerárquica, cuya cabeza era Perón, quien era una persona carismática con gran capacidad de liderazgo. El Peronismo fue un fenómeno que interpretó los anhelos y necesidades de la clase urbana trabajadora. Perón supo crear una relación simbiótica entre él y la masa, que se convirtieron en su apoyo y su base. Gracias a la gran labor de su esposa Evita, logro el apoyo incondicional de el proletario urbano y de gran parte de la clase media.
Centralizaron el poder a lo máximo lo que les llevo a tener problemas con las demás ramas del poder público. El congreso fue manipulado, al igual que la Corte Suprema. Prácticamente nada se movía sin la autorización de Perón. Aumento la burocracia de manera desmedida, lo que origino graves consecuencias para el fisco.
Gran influencia tuvo en su gobierno su compañera Eva Perón. Quien fuera calificada como hermosa y dinámica, un ejemplo de su empuje es cuando en 1945 Perón es sacado de su puesto por un levantamiento civil y militar, y es Eva y los compañeros de uniones de trabajadores quienes reúnen a los trabajadores del Gran Buenos Aires y con su presión , Perón es liberado. Esa noche Perón habla desde el balcón de la casa rosada a 300.000 personas y es transmitido a todo el país. Ahí promete conducir a la gente a la victoria en la elección presidencial pendiente y construir una nación fuerte y justa. Unos días después se casó con Eva. Al convertirse en primera dama comenzaría una carrera apasionada contra la pobreza, la desigualdad y los “oligarcas”. Famosos son sus discursos en los que incitaba a la mujer, sumisa de esa época, a participar en la vida pública y en el destino del país,
Basa su gobierno en una doctrina llamada Justicialismo, da ayuda a los trabajadores a través de aumentos y otros beneficios demagógicos. Nacionalizo los trenes y financio grandes obras públicas.






Analizando el Populismo en Latino América podemos concluir que se da no solo por la ignorancia de los electores, como algunos autores afirman, sino también por al desesperación de la gente de mejorar. El pueblo al verse oprimido y sin esperanza busca refugio en estos lideres que les ofrecen “el oro y el moro”, sin darse cuenta que no existen fórmulas mágicas para lograr que un país mejore, que eso solo se logra con años de trabajo, planificación y esfuerzo común. No necesitamos líderes de aire, se necesita líderes honestos que guíen al país con un plan concreto, a largo plazo, planificado.


























BIBLIOGRAFIA



Balzora. (s.f.). El Populismo en America Latina. Recuperado el 06 de mar de 2012, de http://monografias.com/trabajos11/popul/popul,shtml.
Bonilla, A. (s.f.). El populismo en America Latina. Obtenido de http://www.flacso.org.ec/docs/artpopycau.pdf.
Herrero, P. (03 de julio de 2007). Los Regimenes Populistas en America Latina/Tribuna/Tribuna libre. Recuperado el 05 de marzo de 2012, de http:www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2601.
Oña Villareal, H. (s.f.). Biografia de Jose Maria Velasco Ibarra. Recuperado el 06 de marzo de 2012, de http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/disvelascoibarra.php.
Villaroel Yanchapaxi, J. (s.f.). Cultura Politica y Populismo en el Ecuador. Recuperado el 07 de marzo de 2012, de http://www.voltairenet.org/Cultura-Politica-y-Populismo-en-el- Ecuador.
www.historiadelpais.com.ar. (s.f.). biografia basica: Juan Peron. Recuperado el 06 de 03 de 2012, de http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1339394/biografia-basica-Juan-Peron.html.